
¿Les gustan largas a los tribunales de oposición?
La respuesta común a esta pregunta es afirmativa. Puede que a la hora de redactar las preguntas en un test haya variedad de preferencias entre largas y cortas, pero en cuanto a las respuestas no existe discusión: a los miembros de los tribunales de oposición les gustan largas. Así que te habrán aconsejado que si tienes duda en la respuesta a marcar, optes por la más extensa.
En testopositores.es, como diseñadores de cuestionarios, creemos que las razón de esta tendencia responde a un simple mecanismo de elaboración y no a sesudas teorías psicológicas. Es una regla no escrita de los examinadores de los tribunales de oposición redactar primero la respuesta correcta y señalarla en la plantilla de respuestas. Posteriormente se escriben el resto de respuestas erróneas para esa pregunta concreta. En esta segunda fase pueden darse dos circunstancias:
- Todas las respuestas son muy similares. De manera que para establecer una variación que haga falsas al resto de respuestas se puede optar, bien por cambiar enunciados o palabras, o bien por eliminarlos. Cambiar conlleva un trabajo de imaginación y reflexión, sin embargo eliminar es rápido y requiere menos esfuerzo. El resultado que se suele dar es que el examinador decida eliminar y de ese modo las respuestas largas son las acertadas.
- Las respuestas son diferentes, no tienen nada en común. El examinador ha seleccionado la respuesta correcta y la ha escrito. Ha dedicado un valioso tiempo a ello, que no desea repetir en las respuestas falsas, de modo que las busca escuetas si hace un corta y pega o mucho más cortas si las escribe. El resultado final es el mismo: la contestación extensa es la verdadera.
La vida sería muy sencilla o aburrida si todo trascurriese según el guion preestablecido. Sin embargo, suceden imprevistos, sorpresas, accidentes, anomalías que trastocan los planes. Las oposiciones son un reflejo de la vida. Los miembros de los tribunales fueron opositores antes que funcionarios y a ellos también les dijeron que las respuestas largas tienen más posibilidades de ser las correctas. Puede que alguno se rebele contra esa tendencia, que cambie el guion para provocar el error del aspirante, que tenga preferencia por las cortas. Al igual que en otros ámbitos: para gustos, los colores.
Comprueba si nosotros hemos caído o no en esta tendencia practicando con alguno de nuestros test sobre decenas de leyes.
Etiqueta:cuestionarios, Oposiciones, opositores, preguntas, respuestas, Test, tribunal, trucos