Prensa para opositores
¿Prensa para opositores? Os preguntaréis a qué viene este título. En la época de estudios una parte importante del curriculum lo conformaban las clases prácticas. En el laboratorio observábamos una hoja de lechuga o una capa de cebolla o mezclábamos líquidos en un matraz. El objetivo era asentar los conocimientos a través de la experimentación. Contrastar la teoría con la realidad. ¡Y funcionaba!
En la preparación de una oposición echamos de menos esas prácticas que nos permitan apartar la vista del texto. No encontramos la fórmula para llevar las leyes a un laboratorio, para diseccionar un reglamento. Sin embargo, observar el comportamiento y funcionamiento de las leyes en la vida real es más sencillo de lo que parece. Contamos con una herramienta accesible y económica que son las noticias.
LA EXPLICACIÓN
Podemos abrir el periódico por cualquier página, ver el telediario en un momento elegido al azar y en el ochenta por ciento de los casos esas noticias nos informarán de contenidos del temario de una oposición. Ejemplos como la reforma de un estatuto de autonomía, la formación de nuevos ayuntamientos tras unas elecciones, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una sentencia del Tribunal Constitucional o del Tribunal Europeo. También noticias menos políticas como el recurso de alzada de un ciudadano contra una resolución administrativa o protestas vecinales contra la concesión de licencias municipales para colocar terrazas de hostelería.
Simplemente debemos leer de manera consciente y realizar el ejercicio comparativo entre lo aprendido y su plasmación en la sociedad. Veremos que ambas dimensiones se correlacionan y quizá el periodista explique matices del tema que ignorábamos y nos induzca a releerlo o descubramos novedades legislativas que modifican nuestro objeto de estudio.
La prensa, para opositores o no, nos permite mantener actualizados nuestros conocimientos, repasar. No son pocos los alumnos que nos han confesado que dudaban de una respuesta, pero afortunadamente recordaron una noticia relacionada. No hay que subestimar el poder del cuarto poder.
Otro laboratorio donde remangarse son los cuestionarios y de esos te podemos proporcionar muchos. Por ejemplo estos sobre la Ley del Procedimiento Administrativo Común. Acierto y cuidado con los líquidos.
Etiqueta:Oposiciones, prensa, trucos