¿Qué hacer cuando publiquen los centros donde se celebrará la oposición a Correos?
Puede que los consejos que a continuación te damos te parezcan obvios, pero puede que a otras personas no. Aunque no sea la primera vez que te presentas a una oposición, no estás libre de cometer un error de planificación sobre los factores externos al examen y no queremos que esto ocurra. Alguien de nuestro equipo tenía varias oposiciones a su espalda, pero cuando se desplazó a Sevilla a realizar una prueba cometió unos despistes que sumados a una huelga de taxis casi hacen que llegara tarde y perdiera meses de preparación y esfuerzo. Basados en esa experiencia, te aconsejamos lo siguiente:
Si vives fuera de una de las 32 sedes elegidas por Correos
- Si nos vas a desplazarte en vehículo propio, compra lo antes posible el billete del medio de transporte que te llevará a la localidad sede. Lo preferible es que llegues el sábado o el viernes para que puedas preparar tu desplazamiento al aula como te explicaremos en el punto siguiente. Si solo puedes viajar el mismo domingo, hazlo lo más temprano posible para disponer de varias horas de margen antes de la hora del examen. Debes contar con imprevistos como retrasos, averías y otros incidentes que solo ocurren el día menos indicado.
- Si viajas antes del domingo y tienes que pernoctar en un hotel o en cualquier tipo de hospedaje, procura que esté lo más próximo al centro o aulario donde tendrá lugar la oposición. Muchas personas buscan el alojamiento más barato y estos se suelen situar en la periferia de las ciudades, lejos de las dependencias escogidas por Correos. Cuanto más lejos, disminuye el precio pero aumenta el riesgo de llegar tarde y tu ansiedad. De manera que, a veces, ahorrarte unos euros puede salirte muy caro después de todo el esfuerzo que estás realizando.
El desplazamiento al centro donde se celebra la oposición de Correos
- Una vez en la localidad sede, ya porque vives en ella o porque has llegado desde otro lugar, lo principal es realizar antes el trayecto y en el mismo medio de transporte que lo harás el domingo 12 de septiembre. Si puedes hacerlo un domingo, mejor, así replicarás al máximo las circunstancias y condicionantes que encontrarás el día clave. ¿Por qué perder tiempo en hacer esto pudiéndolo dedicar a estudiar? Porque conocer la ruta, verla con tus propios ojos (no solo a través de Google Maps) y comprobar el tiempo que te llevará, rebajará considerablemente tu estrés el día de la oposición. Ya tendrás suficientes preocupaciones entonces como para sumar la de si llegarás a tiempo.
- La mejor opción para desplazarte es a pie porque eso significara que estás cerca y dependes de ti misma, lo cual disminuye riesgos. Si estás lejos del lugar, la siguiente opción prioritaria es el vehículo propio porque así controlas la ruta y el horario. No obstante, es aconsejable que tú no conduzcas. Busca un chófer entre tu familiares o amigos para que te lleve y así evites la búsqueda de sitio para aparcar o puedas bajarte en caso de algún infortunio como un atasco, un accidente o avería para continuar la ruta de otro modo (ya hemos advertido que todo esto nunca ocurre, salvo el día menos indicado).
- La siguiente opción es el taxi o los servicios de vehículo con chófer (Uber u otras compañías). Llama la jornada anterior y reserva uno para que te recoja en la puerta de tu casa y con tiempo suficiente para que tengas al menos 30 minutos de colchón ante los imprevistos que hemos enumerado antes. Aunque te gastes más dinero que en un billete de autobús, creemos que lo importante es que el día del examen estés cómoda y sin preocupaciones ajenas a la prueba. Lo de llamar el sábado te permitirá descartar posibles huelgas, ya que si estuvieran programadas para el día 12, te informarían de ello. Recuerda que los eventos masivos en los que se prevé un aumento de la demanda del taxi es un buen momento para las reivindicaciones laborales. En cualquier caso, puedes informarte en las páginas web de los periódicos locales sobre esta posible eventualidad.
- La última opción es el transporte público. Aunque es el más ecológico, nuestra contribución a la reducción de la contaminación puede esperar un día, puesto que también es el medio que tiene más posibilidades de sufrir retrasos o huelgas. Además, en los domingos las frecuencias son menores y si por cualquier circunstancia perdemos el bus o el tranvía quizá tengamos que esperar mucho tiempo hasta el siguiente. Por último, es probable que la parada esté cerca del lugar donde se celebre la oposición, pero puede ser que no y que tengas que sumar un tiempo a pie para llegar. Algo que no ocurrirá si te llevan en coche o coges un taxi.
Reconocer el centro o edificio
- Como si fueras un ciclista o un corredor de Fórmula Uno, es importante reconocer el terreno donde te jugarás tu futuro. Lo es porque te ayudará a mitigar la tensión del día 12. Si vas antes podrás comprobar si hay aparcamiento amplio, libre o de pago, cuáles son las puertas de acceso al recinto y al edificio. No te quedes fuera, entra sin pudor en la Universidad, aulario o lugar donde se te haya convocado. Ningún empleado te preguntará qué haces allí y si lo hace, le explicas que vas a conocer el lugar antes de la prueba. Estudia como se distribuyen las aulas en cada planta, donde están los baños, el ascensor y las máquinas de café o agua. Si puedes entrar en una de las aulas, hazlo: observa si hay escalones, prueba los asientos, mira a tu alrededor. Todo ello te permitirá visualizarte en la situación del día de la oposición y aunque no va a hacer que apruebes, sí que te dará más confianza.
Hasta que Correos publique los centros y horario de la prueba, y después también, recuerda que puedes utilizar de manera gratuita nuestros recursos.